Skip to content
IV Foro Latinoamericano de Trabajo Social
IV Foro Latinoamericano de Trabajo Social

Mesas Simultáneas por Día

Mesas Simultáneas por Día

MIÉRCOLES 6, 14:30 h

EJE 1 MESA 4: Democracia y acceso a derechos – Aula 2

Coordinan: Gabriela Roitstein y Celeste Hernández.

Fierro Retamal Carla Natalia y Leiva Leiva Priscila Andrea (UACH): Entramados de la intervención en espacios educativos de primera infancia migrante en la ciudad de Puerto Montt.

Bermeo Diego (FTS-UNLP): La coordinadora migrante del LIMSyC DE LA FTS-UNLP. Una experiencia de lucha por derechos durante la pandemia.

Mazzoni Vanesa y Martone Leonardo (Colegio TS Lomas de Zamora): Los derechos migratorios siempre y mundialmente en tensión, una mirada desde el Trabajo Social.

Diloretto María, Talavera Rodrigo y Valdez Avalos Lorena (FTS-UNLP)Inserción laboral de mujeres migrantes en el Gran La Plata.

Roldán Yanina (UNMDP-GIPSC): Lenguaje inclusivo: una cuestión de derechos y ciudadanía.

EJE 2 MESA 1: Desigualdades y Educación – Aula 3

Coordinan: Matias Causa y Vanesa Martello.

Vicente María Eugenia (IdIHCS, CONICET, UNLP)Educación, Sociedad y Universidad: aportes desde el análisis de las políticas de formación profesional en la UNLP, Argentina.

Dreizzen Analía (FTS-UNLP)“La mirada del docente” Educación de jóvenes institucionalizados y representaciones populares. (Experiencia de trabajo 2010-2015).

Massone Guillermina y Martinez Máximo (FTS-UNLP)Tutores en casa – MILES.

Dávila Pico Alejandra (CIC- LIMSyCV-FTS-UNLP)De la quinta a la escuela. Procesos de acompañamiento escolar a las infancias rurales. Proyecto de voluntariado en el MTE – rural.

Terenzio Cynthia, Tomellini Marisa y Escurra María Isabel (PROIEPS-FCH-UNICEN)La garantía de derechos como horizonte, condiciones y desafíos presentes en el trabajo docente. Disparadores para caminar colectivamente la universidad.

EJE 3 MESA 2: Políticas públicas y salud mental – Aula 8

Coordinan: Silvina Rivas y Silvana Fuentes.

Alfaro Jimena Gisela, Alcocer Gisela Patricia (UNJu): Políticas públicas y el impacto de la pandemia covid-19 en la salud mental. Indicadores de progreso y evaluación y estrategias en los servicios de salud mental (ley nacional de salud mental n° 26.657).

Bernardi Maria Delfinay Veiga Maria Soledad (Salud-PBA)Salud mental y cuestión penal. Articulaciones posibles en los procesos de externación de las personas sobreseídas de la UPP 34-Melchor Romero. Intervenciones desde el trabajo social.

Pucci Fiorella y Valva Juana (IETSyS-FTS-UNLP): El estudio de las trayectorias de vida de mujeres que consultan a dispositivos de salud mental: una lectura en clave de justicia social.

Ramacciotti Cynthia y Fischquin Roxana (FTS-UNLP)Formación de grado y gestión pública. Tensiones, desafíos y perspectivas desde las políticas de salud mental en la provincia de Buenos Aires.

EJE 3 MESA 3: Políticas públicas y salud – Aula 4

Coordinan: Susan Lopez y Viviana Atencio.

Waigand Natalia y Brizuela María Belén (HIGA San Martín PBA)Análisis de situación de salud del barrio de Villa Alba.

Contreras Mercedes (FTS-UNLP): La Ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo: potencia feminista como resistencia al neoliberalismo.

Farías Lourdes y Veiga Maria Soledad (FTS-UNLP): El desafío de gestionar políticas para personas con discapacidad en PBA: Una mirada multidimensional hacia la salud.

Diestro Laura, Marchionni Ana Maria, Pellagatti Federico (IETSyS-FTS-UNLP) : Transversalidad y pos pandemia en las instituciones de salud: configuraciones desde el Trabajo Social de nuevos espacios de democratización.

Martinez Máximo Manuel (FTS-UNLP): “Teatro Foro Salud”.

EJE 3 MESA 4: Políticas públicas, gestión del riesgo y procesos colectivos – Aula 11

Coordinan: Alejandra Bulich y Mariano Ferrer.

Cecilia Ivana Ocampo (Mun.Comodoro Rivadavia)El Trabajo Social en situaciones de emergencia climática, el caso de la inundación en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia Chubut ocurrido en el año 2017.

Diotto Pablo (FTS-UNLP)Reflexiones sobre la percepción y la construcción del riesgo en los territorios.

Ponziani, Luciana y Iraguen Pagate Juan Matin (FTS-UNLP): Gestión Comunitaria del Riesgo: desafíos actuales para la agenda pública y la intervención estatal.

Benito Lías Aurelio (Subse Hábitat PBA)Proceso de urbanización y de ordenamiento territorial con las familias viviendo en el territorio. De la Mega toma al Mega barrio en la localidad de Los Hornos, ciudad de La Plata, año 2020-2023.

Herrera Gutierrez María Rosa (UPO – Universidad Pablo de Olavide-España): Capacidades colectivas y políticas públicas urbanas: Continuidades e innovación en un escenario post-covid.

EJE 4 MESA 1: Organizaciones sociales y Economía Social, popular y solidaria – Aula 9

Coordinan: Fabian Flores y Maria Jose Diz.

Morales Pizzo Micaela (LIMSyC-FTS-UNLP): La Agricultura Familiar en la agenda pública: aportes para el análisis de las organizaciones del cordón hortícola platense.

Barrios Ana (FTS-UNLP), Dumrauf Sergio (FTS-UNLP) y Fernández Verdún Germán (FTS-INTA-IPAF Pampeano): Reflexiones sobre la Economía Popular, Social y Solidaria, el rol de la Universidad y el surgimiento de La Justa como sujeto colectivo.

Redondi Valeria (FTS-UNLP): La soberanía alimentaria: reivindicación socio-política de los movimientos sociales.

Correa Aldana Soledad, Martino Victoria Abril y Masucci Agustina Sathya (FTS-UNLP): Aportes y reflexiones del Trabajo Social en la organización de la lucha colectiva: los proyectos de la Economía Social, Popular y Solidaria como vías de emancipación.

EJE 6 MESA 1: Feminismos y formación en Trabajo Social – Aula 13

Coordinan: Eliana Rojas y Soledad Carreño.

Failla Sebastían Emanuel y Rubí Gabriela (UNMdP-GIPSCs): De plomeres, pharresiastas y aguafiestas. El giro afectivo, lo queer y los feminismos como enfoques críticos del Trabajo Social.

López María Noelia y Reija María del Pilar (IETSyS-FTS-UNLP): Docencia e investigación en Trabajo Social: reflexiones e interpelaciones desde los feminismos decoloniales.

Favero Avico Agustina (IETSyS-FTS-UNLP): Afectos políticos: algunos aportes desde procesos de reflexividad sobre el Trabajo Social.

Paez Roxana y Pereyra Esteban Gabriel (UNCA): Movilización social en contra de la violencia patriarcal, interrumpir desde el sentipensar feminista la formación dominante del trabajo social.

Aparicio Vanesa y Delsart María Eugenia (FTS-UNER)El cuidado de sí en Trabajo Social como dimensión a aprender.

Gómez Constanza (IETSyS-FTS-UNLP): La feminización de las Visitadoras de Higiene Social. La Plata 1938 – 1948. Un estudio comparativo sobre las ordenanzas y planes de estudio para pensar la feminización de la profesión.

EJE 7 MESA 1: Debates teórico-metodológicos en Trabajo Social – Aula 12

Coordinan: María Pilar Fuentes y Laura Zucherino.

Escudero Carolina, Payo Mariel y Sarmiento Julio (IETSyS-FTS-UNLP.): Lo político en los escenarios de intervención profesional. Una propuesta de análisis.

Guzmán Ramonda Federico (UNL-UNER): La vida cotidiana como dimensión estratégica para la producción del orden social y la construcción de subjetividad.

López Arrojo Gustavo José (UBA): Clínica transdisciplinaria: ¿Una apuesta por definir la potencia de la intervención social?

Cappello Marina, Redondi Valeria, Caballero Adriana, González Villar Ana, Nievas Rocío, Romero Julieta y Sagardoytho Antonella (FTS-UNLP): Procesos de intervención del Trabajo Social: Determinaciones concretas de la dimensión socioeducativa y sus implicancias en los procesos de conciencia crítica en la coyuntura actual.

Ohanian Sofia (GEPCO-LIMSyC-FTS-UNLP): Trabajo social y sujetos colectivos. Pistas y desafíos contemporáneos para re-pensar la profesión.

EJE 7 MESA 2: Debates contemporáneos en Trabajo Social – Aula 14

Coordinan: Verónica Cruz y Valeria Daraya.

Sande Sandra (UdelaR): El sentido social de la disciplina en los debates en y de la formación del Trabajo Social.

Serra María Florencia, Parera Griselda, Guerriera Lorena (FTS-UNER): Especificidad profesional. Coordenadas para resituar un viejo debate en Trabajo Social.

Parola Ruth Noemi (UNCuyo) y Favero Avico Agustina (IETSyS-FTS-UNLP): Las tramas del debate del Trabajo Social desde investigaciones sobre intervención profesional: diálogos interinstitucionales.

Batallanos Florencia Soledad (UNJu): Trabajo Social. Identidad y Poder del Lenguaje Disciplinar.

Asprella Ezequiel, Bolla Luisina, Morales Pizzo Micaela, Rebagliati Paulina y Rómoli Cesar German (FTS-UNLP)El enfoque de las capacidades como matriz crítica en Trabajo Social. Un aporte desde la Filosofía Social.

Gulino Mariano (FTS-UNLP)El pensamiento Nacional Latinoamericano como respuesta a las intervenciones en lo social.

EJE 7 MESA 3: Trabajo Social, investigación y producción de conocimiento – Aula 10

Coordinan: Patricia Schetinni y Elba Burone.

Zurita Castillo Ronald y Contreras Vera Valentina (UACH): Estudio bibliométrico y conceptual en torno a la Intervención Social.

Barale Lola, del Rio Fernandez Martina, Rey Ailen Estefanía y Rubí Gabriela (GIPSC- UNMdP): Hacia la despatriarcalización y descolonización de la investigación social. Análisis a partir de experiencias de estudiantes y graduadas de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Duboy Luengo Mitzi (UAH): Resistencias profesionales de trabajadoras sociales en la producción de conocimiento.

Yañez Pereira Victor (UACH): Modelos De Análisis Comprensivo. Construcción de conocimiento desde procesos de investigación e intervención en Trabajo Social.

Noblia Maria Solange (UNMdP): Apuesta por epistemologías otras, raizal e indisciplinadas en trabajo social.

JUEVES 7, 8:30 h

EJE 1 MESA 2 – Procesos democráticos y neoliberalismo en América Latina – Aula 13

Coordinan: Matias Bisso y Diego Gonnet.

Castagnino Matías: Consecuencias perjudiciales del neoliberalismo en Latinoamérica: perspectivas para la estabilización económica en la región.

Celeita Mora Sonia Pilar (UNAL): Colombia, de la resistencia y lucha social a la transformación del país: elementos para pensar el trabajo social y denunciar el guerrerismo.

Cruz Verónica y Fuentes Pilar (IETSyS, FTS-UNLP): Gramáticas que interpelan la familiarización de las políticas sociales producidas por la profundización neoliberal.

Fernández Silvina, Benassi Evangelina, Garma María Eugenia, Díaz Fernanda y Reyes Mariana (UNR-UNL): Burocracias proteccionales: contener, resguardar y restituir.

Parkansky María Alejandra y Manso Claudia (LIMSyC, FTS-UNLP): Colectivización de demandas e historia reciente: Memorias que resisten la lógica gubernamental neoliberal.

Peralta María Ines, Becerra Natalia y Sueldo Javier (FCS-UNC)La Política ¿Cuál política?

EJE 1 MESA 5: Intervenciones y acceso a derechos – Aula 4

Coordinan: Michelini Andrea – Cecilia Abalos.

Bueno Luiz Fernando Felisberto y Pires Favaro Tereza Cristina (UFG): O trabalho do/a assistente social junto à população em situação de rua no creas do municipio de Goiás.

García Pérez Rocío, Ohanian Sofía, Rivero Cajade María Belén y Zulaica Sabrina (FTS-UNLP)Más chapa más felicidad. Un viaje desde Barrio Aeropuerto al protagonismo juvenil.

Rojas Laura Carolina y Aparicio CalisayDaniel Eduardo (UNJu): Trabajo social y niñez: reflexiones en torno al ejercicio de sus derechos en las prácticas pre profesionales de trabajo social familiar en la asociación civil “la casa del niño rincón de vida” en el año 2019.

Bulfón Eugenia (FTS-UNLP), Del Giorgio Yanina (Psico-UNLP), Diaz Camila Soledad (Psico-UNLP), Contreras Elina (FTS-UNLP) y Urtasun Eduardo Martín (FCNyM-UNLP): De tensiones y detenciones: la producción de conocimiento desde el territorio. La Dirección de Rescate y Acompañamiento a Víctimas Damnificadas por el delito de Trata.

Córdoba María Gabriela y Barcaglioni Gabriela María (FPyCS UNLP-Min.Justicia PBA)Acceso a la Justicia. Trascender la producción de datos como oportunidad para alcanzar derechos.

EJE 2 MESA 2: Desigualdades y Territorios – Aula 10

Coordinan: Martin Iraguen Pagate y Luciana Ponziani.

Sánchez Candelaria (FCJS-UNL)Las broncas como experiencias de socialización juvenil. Análisis de las violencias urbanas en territorios desiguales.

Silva Cabrera Cecilia (UDELAR)Infancias y desigualdades: la producción y el tratamiento socio-político del sufrimiento mental.

Gramigna Berenice, Dominguez Gianella, Valenciano Dolores y Cuello Evelina (FTS-UNLP)Asentamiento en “La Fábrica” de Gorina: ¿Una problemática de salud colectiva?

Calabrese Chumeque Yamila y Escurra María Isabel (FCH-UNICEN)La construcción de una trama para el acceso a alimentos en el barrio Las Tunitas de la ciudad de Tandil. Protagonismo de trabajadoras y referentes institucionales en el pasado reciente.

Bifaretti Pablo, Jios Belén Agostina, Maccarini María Constanza, Perez Fuentes Marianella (FTS-UNLP)Gestión Comunitaria del Riesgo: en miras de sociedades justas, equitativas e igualitarias.

EJE 3 MESA 1: Políticas públicas, balances y perspectivas en la región – Aula 14

Coordinan: Julio Sarmiento y Mercedes Iparraguirre.

Mariatti Alejandro (FCS-UDELAR)El avance neoliberal y neoconservador de inicio de siglo XXI.

Zehringer Diego Alejandro (FTS-UNLP)Reconfiguraciones y tensiones de las políticas sociales y modelos de Estados en la Argentina reciente. Los desafíos en Trabajo Social.

Zuccaro Agustín (FTS-UNLP): PRO/Cambiemos y su meta social: de la “pobreza cero” a la asistencialización de la incertidumbre.

Cernuda Graciela Isabel (FTS-UNLP): Nuevas desigualdades sociales.

Silvana Fuentes, Andrea González, Silvina Rivas, Gabriela Roitstein, Daniel Triches, Marina Vega (FTS-UNLP): Debates en torno a la producción de subjetividad y el rol del Estado.

Mirza Christian (UDELAR): Coaliciones distributivas en América Latina: Estudio comparado Argentina, Colombia y Uruguay.

EJE 4 MESA 2: Organizaciones Sociales y acción colectiva 1 – Aula 8

Coordinan: Mariana Chaves y Zulma Hallak.

Solis Alvarez Eduardo (Sociales-Ubiobio): Las resistencias como práctica (o prácticas de resistencia).

Alcocer Gisela Patricia, Martinez María Soledad, y Rojas Laura Carolina (UNJu): Participación de la Mujer en la Organización Social y Política “Martín Fierro”.

Cortés Francisco y Ostroff Juan José (FTS-UNLP): Los clubes de barrio resisten. La construcción de la identidad colectiva en el centro de fomento de Villa Elvira.

Cuella Silvina, Giovana Erika y Merlo Juan María (FCS-UNC): Estrategias y formas de lucha de las Organizaciones sociales populares de Córdoba.

Herrero Vanesa (LIMSyC-FTS-UNLP): Reflexiones sobre la experiencia sindical de cartoneros y cartoneras en el marco de la EP.

EJE 4 MESA 4: Organizaciones Sociales y acción colectiva 3 – Aula 2

Coordinación: Mariana Gabrinetti y Mariángeles Calvo.

Sayus Camila (LECyS-FTS-UNLP): Centro de Estudiantes “Juana Azurduy”. Un proceso de organización y resistencia desde la cárcel.

Schettini Patricia (LIMSyC-FTS-UNLP) y Llerena Zea Bestsabe Aurora (UNAP): Organizaciones de mujeres artesanas en Puno Perú. Un estudio sobre la comercialización en tiempo de la pandemia de Covid-19.

Ríos Claudio y María Virginia Terzaghi (IETSyS FTS-UNLP): Organizaciones sociales de base comunitaria y pospandemia.

Stegmayer Catalina (FTS-UNLP): Niñeces, pandemia y derechos. Experiencia en el Teatro del Galpón.

Nogueira María Cecilia, Cleve Agustín y Torillo Daniela Luján (FTS-UNLP): Aportes a la reflexión sobre el trabajo docente en contextos de ASPO y DISPO. Un estudio sobre comunidades educativas en La Plata en el marco de un Proyecto PISAC COVID-19.

EJE 6 MESA 2: Perspectivas de género: aportes y reflexiones – Aula 11

Coordinan: Mercedes Contreras y Marisol Fernández.

Herrera Yañez María Fernanda y Jorquera Muñoz Edith (UNIACC): Mujeres rurales y micro emprendimiento: un análisis interseccional desde el Trabajo Social.

Gramigna Berenice, de Vera Valentina, Sanchez Juliana, Valdez Avalos Lorena (FTS-UNLP): Recuperación de experiencias en torno a las mujeres y la producción de vino.

Artiñano Nestor (LECyS-FTS-UNLP): Fiestas de disfraces: una mirada desde el género.

Calamante María Leticia y Oscar Daniel David (UNPA-UASJ): Construcción de Identidades de Género en poblaciones pequeñas y aisladas.

Pinedo Arcuri Juan Pablo (IETSyS-FTS-UNLP): Corporalidades en la educación: problematizando sobre los cuerpos en la escuela secundaria.

Martínez Keila (IETSyS-FTS-UNLP): Intervención Profesional. Entre lo corporal, la emocionalidad y la escucha.

EJE 7 MESA 4: Trabajo Social y políticas públicas – Aula 9

Coordinan: Emilia Preux y Natalia Canelo.

Rodrigues Venancio Alice y Mascarenhas Torres Mabel (UEL): O Trabalho De Assistenes Sociais Nas Políticas Sociais: Desafios Atuais.

Parola Ruth Noemí y Goldar Maria Rosa (UNCu): La intervención social tensionada: Trabajo Social, políticas públicas, saberes y expectativas.

Alberdi José María y Osella María Pilar (UNR): El concepto de intervención como obstáculo epistémico en el caso del Trabajo Social y las políticas sociales.

Branca Valeria y Cleve Agustín (FTS-UNLP)La accesibilidad como categoría analítica para pensar las políticas públicas en el campo de la salud. Reflexiones desde la investigación en espacios de gestión e intervención.

Carosella Valeria (IETSyS-FTS-UNLP): Revalorizando la gestión de recursos desde el Trabajo Social.

EJE 7 MESA 8: Trabajo Social, justicia y Derechos Humanos – Aula 3

Coordinan: Juan Manuel Introzzi y Ailín Bonasea

Azcacibar Mariel y Mas Pablo (Dir. Gral. Asesorías Periciales – SCJPBA): Trabajo social con perspectiva de derechos humanos. Los sujetos de la práctica pericial.

Muñoz Marilao Fernando (UTM): Ley de Responsabilidad Penal Adolescente: Tensiones en torno al accionar, desde la mirada y estudio de casos de jóvenes que cumplen sanciones en Chile.

Utrera Mercedes (Asesoría Pericial-SCJPBA): La evaluación del Trabajo Social en salidas anticipadas al cumplimiento de la pena.

Robles Claudio Omar (Pod. Jud. PBA-UBA-UNLaM)La pericia social en el fuero penal como acto de reparación a los procesos de selectividad penal.

EJE 7 MESA 10: Formación Académica desde el Trabajo Social – Aula 12

Coordinan: Analia Chillemi y Gabriel Asprella.

López Eduardo (IETSyS-FTS-UNLP): Prácticas de formación profesional en trabajo social, producción de procesos y saberes.

Silva Cecilia, Sande Sandra, Mariatti Alejandro, Leopold Costábile Sandra (UdelaR)Trabajo social y los desafíos de la formación en Uruguay.

Bulich María Alejandra, Ferreyra Eleonora, Perez Torrecilla Silvia y Terzaghi María Virginia (FTS-UNLP.): Prácticas de formación y producción de conocimiento situado. El desafío necesario y urgente para la Universidad hoy.

Battafarano Cinthya, Alberino y Alvaro Sofia, Contreras Elina (FTS-UNLP): La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social. Interpelar las prácticas de enseñanza – aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana.

Claramunt Sebastián (FTS-UNLP)El enfoque comunitario en la Gestión de Riesgo de Desastre. Aportes desde el Trabajo Social en la formación de Técnica/os en Gestión Comunitaria del Riesgo.

JUEVES 7, 14:30 h

EJE 1 MESA 1 – Violencia institucional, autoritarismo y derechos humanos – Aula 11

Coordinan: Ana González Villar y Mercedes Utrera.

Cortés Mancilla Rodrigo (UAHurtado): Revuelta Social en Valparaíso, Chile. Una cartografía de la violación a los Derechos Humanos, entre la necropolítica y la reterritorialización patrimonial.

González Montero Julieta (FTS-UNLP): Sálvese quien pueda. La intervención del Trabajo Social en contextos de doble encierro institucional.

Colangelo María Adelaida (CIC-PBA-LECyS-FTS UNLP), Rivas Silvina (IETSyS, FTS-UNLP) Vallejos Mariángeles (CONICET-CEREN, CIC-PBA) y Amilibia Ivone (LECyS, FTS-UNLP): De infancias, filiaciones e identidades: el lugar de les niñes en los procesos de represión y genocidio en la historia argentina.

Leopold Costábile Sandra (FCS-UDELAR): Fundamentos y prácticas profesionales en el sistema penal juvenil en Uruguay.

García Malena (CONICET, FPyCS-UNLP)Convertir la militancia en política pública. La presentación de la “Ley contra la reincidencia”

EJE 3 MESA 6: Economía Social, Popular y Solidaria. Perspectivas en la agenda pública – Aula 10

Coordinan: Pablo Allo y Daniela Sbatella.

Joaquín Busso (Hosp.Fiorito Avellaneda)Ni donde caerse muerto. Cuidado de adultos mayores, Economía Popular y Trabajo Social.

Barberena Mariano (FTS-UNLP)Análisis de los avances institucionales en el Mercosur de la temática de Economía Social y Solidaria (1995 – 2015).

Burone Elba, Fontana Paula y Dumrauf Sergio (IETSyS-FTS-UNLP)La Agricultura Familiar en los circuitos de comercialización de intermediación solidaria de la Economía Popular, Social y Solidaria.

Abadie Mariana, Diestro Laura, Ricci Camila, Reitano Pablo y Tujague Yanina (IETSyS-FTS-UNLP): La Economía Popular, Social y Solidaria; debates y reclamos en la construcción de la agenda pública.

EJE 5 MESA 1: Universidad, trayectorias educativas e inclusión social – Aula 12

Coordinan: María Bonicatto y María Jose Draghi.

Causa Matías (FTS-UNLP)“Lxs de la mañana y lxs de la noche”. Lxs estudiantes de primer año de Trabajo Social bajo la lupa de sus docentes.

Arlegui José Federico, Caporale Ana Julia, Maldonado Mariano Nicolás, Santin Mariana (FTS-UNLP): Terminalidad educativa en el marco de la implementación de un nuevo plan de estudios. Relato de una experiencia.

Bravo Dojas Amancay (IETSyS-FTS-UNLP): El tránsito de la comunidad neurodivergente por una Universidad pensada por y para neurotípicos.

D’Avirro María Julieta, Lorefice María Pilar, Zapata Laura, Ajzensztok Micaela, Araya Florencia Luz, Fernandez Gisella Judit y Romero Agustina del Pilar (IESCODE-UNPAZ): Educación superior y Tareas de cuidado: una tensa coexistencia que genera trayectorias educativas desiguales.

Chillemi Analía, Ros Mónica y Sala Daniela (FTS-UNLP): El desafío de repensarnos. Orientaciones preliminares para la evaluación de la implementación del Plan de Estudios 2015 de la Licenciatura en Trabajo Social.

EJE 6 MESA 3: Géneros y Cuidados – Aula 4

Coordinan: Cynthia Ramacciotti y María Noelia Lopez.

Martello Vanesa (FTS-UNLP): La reconfiguración del espacio doméstico y las prácticas cotidianas en el ámbito privado de las mujeres de sectores medios en la Ciudad de Buenos Aires: de la pandemia a la pospandemia.

Rey Ailen Estefanía (UNMDP-GIPSC): ¿Por qué acuerpar la economía? Aportes desde la economia feminista y el reconocimiento de las tareas de cuidado como sostenimiento de la vida.

Mahler Melisa (IETSyS-FTS-UNLP): ¿Maternalismo o derecho al ejercicio del cuidado? Las prácticas de cuidado que desarrollan las mujeres en situación de encierro en la UP N° 33 de Los Hornos respecto de sus hijes que viven extra-muros.

Geronimo Federico (IETSYS-FTS-UNLP): “Entramados de la intervención profesional y vigilancia desde el cuidado”. Ética del Cuidado. La perspectiva de la autonomía relacional en el campo de la discapacidad.

EJE 6 MESA 4: Masculinidades e intervenciones – Aula 13

Coordinan: Néstor Artiñano y Evangelina Mazur.

Abarca Díaz Héctor Alejandro, Basso Aránguiz Matilde Susana, Ibáñez Quezada Jacqueline Lorena y Roberts Sánchez Katherine Renee Paola (UCSC): Trabajo social y masculinidades: Oportunidades y desafíos para la profesión.

García Leri Nayla Irina (FTS-UNLP): Masculinidades trans travestis y salud mental en Cárceles: análisis del ejercicio profesional del Trabajo Social en el sistema de la crueldad.

Stefani Lucía (UNdMP): Masculinidades en las escuelas técnicas: entre los silencios, mandatos y trabajo.

Bostal Martina, Bellingeri Lucía, Castillo Raúl, Chanourdie Llevilao María, Flemmer Valeria, Mazur Evangelina y Otondo Elena (LECyS-FTS- UNLP): “Los varones sólo llegan al hospital con las tripas afuera”. Reflexiones sobre salud y masculinidades en el periurbano platense.

EJE 7 MESA 6: Intervenciones profesionales y Salud – Aula 3

Coordinan: Laura Andreoni y Valeria Caso.

Diaz Constanza, Sosa Lucila y Roleri Maria Naida (Htal A. Korn-PBA): Consumo problemático de sustancias psicoactivas, un abordaje desde el Trabajo Social como apuesta.

Murguía Viviana y Ormando Laura (Htal Gral de Niños P. De Elizalde-CABA): Abordaje Familiar En La Internación En Salud Mental Infanto Juvenil. Una mirada posible.

Ageitos Paola, Carosella Valeria y Danel Paula (IETSyS-FTS-UNLP): Entre el respeto y el desprecio en los procesos de atención en salud.

Viscardi Maria Laura (FTS-UNLP): La intervención del Trabajo Social en el campo de la salud. Aportes desde la perspectiva interseccional.

EJE 7 MESA 7: Niñeces y Juventudes: Intervenciones y experiencias de investigación – Aula 2

Coordinan: Valeria Branca y Adelaida Colangelo

Miranda Scolari María Julieta (Mun. Comodoro Rivadavia-UNPSJB): La intervención del Trabajo Social con niñeces. Aportes sobre la experiencia desde las covisiones con equipo sociales de los Centros de Promoción Barrial, Comodoro Rivadavia.

Velurtas Marcela, Schrohn Romina, Favero Avico Agustina (IETSyS-FTS-UNLP): Reflexiones en torno a la economía afectiva del asco. Adolescentes e intervenciones profesionales.

Huaracallo Chiri Romina (HZE Noel Sbarra-PBA): El derecho a la participación de niñxs institucionalizadxs con medidas de abrigo durante la primera infancia.

Cuenca Adriana y Sarmiento Julio (IETSyS-FTS-UNLP): Jóvenes: estudiar y militar en la pandemia. Algunos resultados a partir de una experiencia de investigación.

Calvo Maríangeles (IETSyS-FTS-UNLP): Intervenciones con trayectorias educativas juveniles: cartografía social y encuentro intergeneracional.

VIERNES 8, 8:30 h

EJE 1 MESA 3 – Democracia y derechos humanos – Aula 14

Coordinan: Marina Vega y Martina Iribarne.

Sayus Camila y Garcia Leri Nayla (FTS-UNLP) La constitución del Área de vinculación con cárceles de la Facultad de Trabajo Social como expresión de la institucionalización de los Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Plata.

Carro Catalina y Rodrígues Aldana (FTS-UNLP): Poder judicial, dictadura y democracia: “Aportes del análisis institucional a partir de la visualización de “Argentina 1985”.

Bonasea Ailin, Fuentes Pilar y Rochetti Natalia (FTS-UNLP): La negación de derechos como escenario para la organización familiar y comunitaria. La situación de les familiares de personas privadas de libertad.

Gonzalez Villar Ana y Ricci Camila (FTS-UNLP): Reflexiones sobre el Trabajo Social y la perspectiva de los Derechos Humanos a 40 años de Democracia.

Fernández Verdún Germán, García Vasquez Luz Dana y García Bianca Daniela (FTS-UNLP): Reflexiones sobre los discursos de odio como un instrumento por la derecha Argentina y cual es el lugar del Trabajo Social.

EJE 3 MESA 5: Políticas públicas y educación – Aula 11

Coordinan: Ivonne Amilibia y Adriana Aguinaga.

Pantanali Silvina (FTS-UNLP)Educación, interculturalidad y género: representaciones y prácticas de educadores y “madres” migrantes de una escuela de La Plata.

Saltapé Camila (FTS-UNLP): Reflexiones para re-pensar el Estado y las Políticas Públicas: un análisis desde el Trabajo Social con la mirada en el campo educativo.

Dávila Gabriela, Valverdi Elena, Wilinski Susana (Dir. Educación Especial-Tucumán): La Gestión del Estado y políticas públicas, en la Inclusión de múltiples infancias y adolescencias, desde el Servicio de Inclusión Escolar.

Crespo Conrado (FTS-UNLP): Políticas de cuidado de infancias y juventudes en contextos socioeducativos.

EJE 3 MESA 7: Políticas públicas, niñeces y juventudes – Aula 4

Coordinan: Marcela Velurtas y Agustina Favero Avico.

Erbicella Carolina (FTS-UNLP)Algunos caminos recorridos en el marco de la Beca EVC-CIN: “El trabajo social en el Servicio Local de Altos de San Lorenzo: intervenciones tensionadas entre lógicas adultocéntricas y de derechos”.

Aguilera Maria Eugenia, Insaurralde Mariana, Mendoza Mariela y Olmos Fernanda (Dto de Cs Soc-UNLu)Revisión de los Programas de promoción de la autonomía, protección y acceso a derechos de niñas, niños y adolescentes implementados en el Partido de Luján desde 2010.

Avinceta Ramiro (Saladillo): Trabajo Social y Adopción. Herramienta de intervención en la restitución de derechos.

Angelino Cesar Alejandro (UNLitoral)Infancia en peligro, menores peligrosos. La institucionalidad social de la infancia en Entre Ríos, entre las décadas del 40 y 60 del S.XX.

Santana Quintero Alejandra y Favero Avico Agustina (IETSYS. FTS. UNLP.): Aproximaciones a los debates sobre legitimidad en Trabajo Social. Apuntes desde intervenciones en el campo del Sistema de Protección Integral.

Ramacciotti Cynthia (FTS-UNLP)Medicalización de las infancias y prácticas asilares: los muros que insisten.

EJE 3 MESA 8: Políticas de asistencia y protección social 1 – Aula 12

Coordinan: Mariano Barberena y Bautista Sala.

Arias Ana Josefina y Sierra Noelia (UBA-FTS): La institucionalidad de la asistencia social desde las experiencias de trabajadoras/es en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Reflexiones y aportes de un proceso colectivo de investigación.

Laura Paulo Bevilacqua (UDELAR)Transferencia de renta en época de pandemia.

Lozano Juan Ignacio (FTS UNLP) Servio Mariana (UNR)Asistencia estatal a las personas con consumos problemáticos de drogas. Un análisis de la oferta pública estatal y la intervención del trabajo social en la Argentina reciente.

Ojeda Benedicta y Rotela Stefania (UNaM)Políticas sociales y Familias. Cambios y Continuidades de las políticas sociales alimentarias.

Baráibar Ximena (UDELAR-Ur)Empleo protegido y pobreza en Uruguay.

Carballo Yoana (UDELAR-Ur): Tecnologías, asistencia social y práctica profesional en Uruguay: un casamiento controversial.

EJE 4 MESA 5: Movilización política y construcción de demandas sociales 1 – Aula 10

Coordinan: Sergio Dumrauf y Carlos Galimberti.

Sarmiento Julio y Escudero Carolina (IETSYS- FTS/UNLP): “La salida es colectiva”. Resultado de un análisis microsocial de la participación política juvenil en contexto de pandemia.

Piaggio Gálvez Sofía (FCS-UDELAR): Trayectorias políticas, Subjetividades políticas y Sentido colectivo: Una aproximación a las Cooperativas Textiles en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro.

Selman Myriam, Sigliano María Fernanda, Gómez Florencia, Guzmán Yanina, López Laura Jaqueline, Rimoli Schmidt María Daniela, Romero Daniela, Scelzo Gisela y Ward María Carolina (UNLaM): La incidencia como estrategia colectiva para reducir riesgos de desastres.

Atencio Viviana, Chamorro Mario, Cóccaro Pablo, Scali Silvana y Silva Pamela (Sindicato de profesionales de la Salud PBA, CICOP. Hospitales y centros de salud públicos PBA): Salud. Proyectos en disputa. aportes desde el trabajo social sindical en salud pública.

Machado Gustavo y Cabrera Melissa (FCS-UDELAR): Asesoramiento técnico a cooperativas de vivienda: el aporte del Trabajo Social.

EJE 4 MESA 3: Organizaciones Sociales y acción colectiva 2 – Aula 3

Coordinación: Marcos Schiavi y Juan Ignacio Lozano.

Marín-Gutiérrez Daniel (UPO-Es) y Schettini Patricia (FTS-UNLP): Cartoneros: de la calle a las instituciones.

Picin da Silva Maria de Fátima: Movimiento de recicladores en Brasil: organización y lucha por la valorización de su trabajo.

Schettini Patricia, Carranza Keyla y Torillo Daniela (LIMSyC-FTS-UNLP): Redes de organizaciones en el marco de la Economía Circular. Un estudio de caso en una Fábrica Recuperada.

EJE 5 MESA 2: Docencia e investigación en Trabajo Social – Aula 13

Coordinan: Daniela Sala y Juan Manuel Fontana.

Nebra Julieta (ICA-FFyL-UBA/CONICET y FSOC-UBA) y Kaplan Yanina (ICA-FFyL-UBA-CONICET): En busca de la especificidad: investigar/intervenir desde el Trabajo Social.

Elizângela da Conceição Ribeiro (Universidade Federal do Rio de Janeiro) y Favaro Tereza Cristina (Universidade Federal de Goiás, Campus Goiás)O Trabalho De Assistentes Sociais Na Educação Superior Pública E A Ofensiva Ultraconservadora.

Scharagrodsky Carina, Michelli Virginia, López Susan, Pagnamento Licia, Otero Zúcaro Laura, Nogueira María Cecilia, Savino Galia, Metz Gonzalo y Cárdenas Josué (IETSyS-FTS- UNLP): Articulación entre docencia e investigación para la formación universitaria en salud de TS/UNLP.

Andrada Susana, Machinandiarena Paola (UNC), Rios Claudio, Terzaghi Virginia, Favero Avico Agustina (UNLP), Goldar María Rosa, Chiavetta Valeria, Peralta Minini Verónica (UNCuyo), Laura de Perini, Rosana Benitez (UNaM) y Rosa Isac (UNSE): Territorios de relegación social y transformaciones operadas por la pandemia Covid 19: las estrategias y los desafíos del Trabajo Social Comunitario.

Muñoz Marilao Fernando (UDLA): El rol del trabajo social, en torno al desarrollo de metodologías de aprendizaje-servicio para la educación del siglo XXI.

EJE 7 MESA 5: Intervenciones profesionales y Educación – Aula 2

Coordinan: Silvia Perez y Betiana Eguilior.

Tello Cesar (FTS-UNLP): El ejercicio profesional del/la Trabajador/a Social y la intervención social como intervención educativa.

Altamirano Claudia, Ageitos Paola y Fourcades Mercedes (FTS-UNLP): “Entre el guardapolvo y las calles del barrio”. Una experiencia del Ejercicio Profesional de Trabajo Social en gestión en el Centro Educativo N °803 de Punta Lara, Ensenada.

Hallak Zulma, Feito Candela y Rojas Victoria (FTS-UNLP): Notas de sábados por la tarde: logros y desafíos en una sede del Patios Abiertos.

Mascarenhas Torres Mabel, Tavares da Silva Sgorlon Claudaiana y Couto Eduardo Luis (UEL-UNILA-UEM): As alterações no trabalho de assistentes sociais e o uso das TICs: uma questão em debate.

EJE 7 MESA 9: Narrativas e historia del Trabajo Social – Aula 9

Coordinan: Silvina Cavallieri y Débora Elescano.

Fernandez Silvina (UNL-UNR): Burocracias y profesionalización. Interlocuciones desde el servicio social a menores de edad en Santa Fe en la década del ´40 del siglo XX.

Vallejos Indiana (UNL): La investigación en Servicio Social. Demandas estatales y formación profesional en Santa Fe, en la década del ’40.

Basta Roxana (UNL-UNLu): Eugenesia y biotipología en la formación de visitadoras de higiene social y asistentes sociales. Análisis desde una perspectiva de género y derechos (1920-1950).

Torcasso Lara (IETSyS-FTS-UNLP): Las visitadoras de Higiene y la Propaganda Higiénica. Análisis de los primeros antecedentes de escritos de divulgación elaborados por las Visitadoras de Higiene Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Cavallieri Silvina, Gavrila Canela, Scelsio José y Weber Suardiaz Clara(IETSyS-FTS-UNLP): Asistencia social y formación de las trabajadoras sociales de la Universidad Nacional de La Plata, 1905- 1969.

Scelsio José Luis (IETSyS-FTS-UNLP): En busca de los eslabones perdidos. Orígenes de la Profesión del Trabajo Social en la Ciudad de La Plata y sus marcos teórico conceptuales.

VIERNES, 14:30 h

EJE 1 MESA 6: Intervenciones, discapacidad y acceso a derechos – Aula 4

Coordinan: Virginia Michelli y Sofia Alberino y Alvaro.

Campos Emilia Daniela (UNComa): El Trabajo Social en los equipos interdisciplinarios de las Escuelas Especiales de la ciudad de Neuquén. Perspectivas, contribuciones y desafíos.

Castagnani Julieta (Servicio Centro de Dia Ensueño, Ensenada, PBA)Experiencias de intervención desde un posicionamiento en el paradigma de apoyos de las personas con discapacidad: Aportes desde el Trabajo Social.

Romero Priscila Sabrina (UNaM): En off los espacios de encuentro para las personas mayores en pandemia.

Cabrera Marian Alejandra, Dure Gonzalez María Laura y Allegrucci Rocío (FTS-UNLP): Discapacidad y su abordaje en la Gestión Comunitaria del Riesgo.

Cesanelli María Silvia, Chávez Asencio Bárbara, Diaz Claudia y Sala Daniela (IETSyS, FTS-UNLP) Diagnósticos en discapacidad ¿etiquetamiento o acceso a derechos?

EJE 3 MESA 9: Políticas de asistencia y protección social 2 – Aula 11

Coordinan: Eduardo Lopez y María Cecilia Nogueira.

González Laurino Carolina y Zorrilla Santiago (UDELAR-Ur)Endeudamiento de pensionistas a la invalidez y a la vejez en situación de calle en Montevideo.

Alejandra Collazo, Paula Martinez y Emiliano Viana (UDELAR): Continuidades y rupturas en el Programa de Atención a las Personas en Situación de calle en el marco del cambio de gobierno en Uruguay.

Acosta Cristina Rita (UNaM)Programa Provincial Hambre Cero: ¿Intervención del Estado desde una perspectiva de derecho o improvisación?

Sala Juan Bautista (FTS-UNLP): Gestión de la política alimentaria durante la pandemia: lecciones aprendidas y recomendaciones.

Gabrinetti Mariana, Iucci Matias y Arriaga (FTS-UNLP): Transformaciones en el mundo del trabajo y protección social en Argentina.

López Norma Inés (Esp.Seg.Social FTS): Pensiones No Contributivas por “Invalidez” – Una Política de protección en tensión.

EJE 3 MESA 10: Intervenciones sociales. Aportes y perspectivas – Aula 14

Coordinan: Daniela Torillo y César Baldoni.

Campana Melina (UCM) y Hermida Maria Eugenia (UNMDP): Las Prácticas Profesionales de Primera Línea como ámbito de intervenciones disidentes.

Ducca Cisneros Linda Vanina (UCM)Intervención social con adolescentes y jóvenes: el trabajo social con grupos como práctica emancipadora.

Rojas Cáceres Sandra y Coloma Arenas Maria Cecilia (UVM- Chile): La posición ética y las decisiones que construyen el imaginario del otro en la intervención social.

Bruno Maria Luz y Arrúa Néstor (FTS-UNLP): Del caso a la situación. Aportes para la intervención en el trabajo social.

Hernandez Natalia (UAHurtado-Chile) Oferta programática dirigidas a jóvenes. Territorios y actoría.

Cortes Mancilla Rodrigo (UAHurtado-Chile): Gubernamentalidad municipal con los territorios en toma. De prácticas, racionalidades y tecnologías: la intervención del Municipio de Viña del Mar, Chile.

EJE 4 MESA 6: Movilización política y construcción de demandas sociales 2 – Aula 13

Coordinan: Silvina Pantanali y Maria José Novillo.

Invernizzi Paola, Mamblona Carolina, Pezzimenti Estefanía y Zolkower Martín (LIMSyC-FTS-UNLP): La intervención profesional del trabajo social en articulación con procesos de colectivización de demandas.

Jiménez-Reyes Malory (UNISIMON): Mujer y política: Disputas y tensiones en los liderazgos de las indígenas Mokaná.

Ferrari Diego Nicolás (UFRJ): La dinámica de la revuelta y el proceso de conciencia. “Notas para la disputa de sentidos de la rebelión popular”.

Bisso Matías (IETSyS-FTS-UNLP): El Populismo latinoamericano y las tensiones por la moderación y la radicalización.

Pera Ocampo María Julia (FTS-UNLP): Crece el trabajo y la pobreza. ¿El ingreso universal como respuesta?

EJE 5 MESA 3: Universidad y agenda pública – Aula 2

Coordinan: Santiago Liaudat y Lorena Bermúdez.

Accomando Anabela Nathalie, Almirón Tatiana Gisel y Bifaretti Pablo Agustín (FTS-UNLP): La Gestión Comunitaria del Riesgo y su relevancia para afrontar los riesgos a los que estamos expuestos.

Allo Pablo, Lago Florencia, Quilapan Ayelén y Torres Martín (FTS-UNLP): Del Programa a la Diplomatura: Una propuesta sobre Prácticas Cannabicas Integrales.

Scavuzzo Bruno (FTS-UNLP): Profesionales del cuidado, acerca de la Diplomatura en cuidados domiciliarbbios de adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Garcia Bianca, Gómez Melina y González Ximena (FTS-UNLP): Potencialidad de la extensión en los procesos de formación.

EJE 6 MESA 5: Feminismos, diversidades y agenda pública – Aula 3

Coordinan: Canela Gavrila y Elena Bergé.

Burtre Guadalupe y Cabrera Alejandra (LIMSyC-FTS-UNLP): Algunas reflexiones acerca de la feminización de la docencia en escuelas secundarias.

Pulleiro Laura (UNSAM): Demandas Feministas: Diálogos Entre La Autogestión Pedagógica Y Los Feminismos.

López Analía Lorena y Solsona Micaela (IETSyS-FTS-UNLP.): Imágenes de un pasado no tan lejano. Rupturas y continuidades a través de la Escuela de Enfermería de la Fundación Eva Perón y la pandemia de COVID-19 en Argentina.

Sandoval Barrientos Rodolfo Alejandro (UA): Gestión de las Diversidades y Trabajo Social.

Guzzetti Lorena y Montaldo Mila: Aportes sobre el ejercicio profesional del Trabajo Social en el sistema judicial.

EJE 6 MESA 6: Violencias por razones de género: debates e intervenciones – Aula 10

Coordinan: Germán Rómoli y Maria Laura Viscardi.

Reyes Pérez Lury Soledad (UBioBio): Implementación de políticas de violencia de género en una universidad pública en Chile, desde la perspectiva de las actoras de igualdad.

Carreño María Soledad (FTS-UNLP): El incumplimiento de la cuota alimentaria como ejercicio de violencia económica hacia mujeres que crían solas.

López Rodríguez Emma Doris (USB- Cátedra UNESCO): La Cátedra UNESCO “Políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres: nuevos abordajes epistemológicos, diálogos y experiencias sociales”.

Vázquez María Isabel y Ramirez Catalina Beatriz (UNLa): Una aproximación a la intervención en violencias desde la mirada del Trabajo Social.

EJE 7 MESA 11: Experiencias de las Prácticas de formación profesional – Viernes 8 – Aula 12

Coordinan: Jose Scelsio y Maria Virginia Terzaghi.

Flores Noemí, Gónzalez Fraga Maximiliano y Salas Raúl (UNLu-Club Deportivo Morón- Consultora deportiva Wake Up): La especificidad de las prácticas de formación profesional en el ámbito deportivo. El conocimiento experiencial en escenarios concretos.

Rivero Silvia y Del Prado Leonel (FSC-UdelaR): Trabajo social latinoamericano: perfiles de estudiantes en Uruguay.

Claramunt Sebastián, Himm Adriana, Ferrer Mariano y Gastelu Sonia (FTS-UNLP): Articulación de prácticas internivel en villa elisa/arturo seguí: cátedras trabajo social I, II y III.

Barrionuevo Marcelo, Brusasca Maria Ercilia, Conrero Renata, Martínez Verónica Natalia, Montes María Florencia (IAPCS-UNVM): Procesos de intervención profesional en escenarios locales. Los Centros de prácticas profesionales en la formación académica de Trabajo Social.

Contreras Duarte Ana María y Gutiérrez Campos Luis (UCSH): La intervención social en tiempos de crisis: una aproximación desde los discursos de supervisores de prácticas de estudiantes de Trabajo Social.

Compartir

AUTORIDADES

Decana: Alejandra Wagner | Vicedecano: José Scelsio | Secretaria Académica: Analía Chillemi | Secretaría de Investigación y Posgrado: Silvina Cavallieri | Secretaría de Extensión: Pablo Allo | Secretaría de Gestión Institucional e infraestructura: Elina Contreras | Secretaria de Relaciones Institucionales: Elba Burone | Secretaría de Derechos Humanos y Género: Ana Gonzalez Villar

REDES SOCIALES

CONTACTO

UBICACIÓN

Back To Top